top of page

07/10/ ~ 14/10/2020 // PRIMERA ESTACIÓN: ¿Qué nos cuentan las plantas?

Sin título.jpg

Imagen: "Codex Seraphinianus" de  Luigi Serafini, 1981.

 

 

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

 

Palabras que suenan: 

(…) Narciso ~ Medusa ~ se veía en el reflejo del agua y se enamoraba de él mismo ~ Céfiro y Jacinto ~ la flor del irupé ~ el ceibo ~  yerba mate ~ el mito del pomberito ~ leyendas latinas ~  inferioridad ~ respeto por la naturaleza del hombre,  por la naturaleza ~ el respeto y la admiración como valores ~ un libro que se llama el Bestiario de la isla y habla de leyendas contadas por personas de la isla y de mi barrio alto verde, todo transcurre en la naturaleza ~ libro de bolsillo de medicina a base de plantas ~ plantas para protegerse, plantas para rituales ~  piedras de protección espiritual ~ amatista ~ la biblia de los cristales de judy hall ~  libro "flores de bach", medicinas a base de flores ~ el agua de florida ~ recetas de remedios naturales (...)

​

​

​

​

​

​

​

¡PARTICIPACIÓN DE LOS ESUDIANTXS!

 

 

Al inicio de la estación proponemos pensar y retomar los relatos míticos preguntándoles a lxs estudiantxs si conocen alguno de ellos, se comparten algunos. Mediante el intercambio de ideas, reconstruimos algunos de ellos recordando sus nombres y tramas, como por ejemplo el mito de Narciso, el de Medusa, la de la Flor del Irupe, el del Ceibo y, para algunxs de nosotrxs fue enriquecedor ya que no los conocíamos a todos. Poco a poco aparecen nuevas preguntas, como por ejemplo si es lo mismo un mito a una leyenda. Nombramos nuevos mitos con nombre de flores con el del Cefiro y Jacinto, algunas más autóctonas aún como el del Pomberito. Otrxs preguntan por la leyenda de la Yerba mate y prometemos buscar más información sobre ella para el próximo encuentro. Cada relato compartido nos ayuda a pensar en la relación que lxs humanxs teníamos con la naturaleza al ser creados estos mitos. Nos dispusimos a reflexionar en la manera en cómo nos vinculamos en este momento. Algunxs mencionan que les parece más bella y respetuosa, la manera en cómo lo hacíamos antes, Agus escribió que “la mayoría de los mitos describen a la naturaleza como un lugar fantástico y mágico”. Macarena dijo que “antes se la veía como más sabia, más poderosa... hoy en día muchas veces se la ve como un estorbo”. Y esto fue clave, entre muchas más participaciones y compartires, como las de Lautaro y Ezquiel, quienes piensan que la falta de respeto hacia la naturaleza se debe a la cultura que hemos desarrollado, que nos coloca en un lugar donde nos creemos superiores a ella y no parte de ella.

El diálogo continua desarrollándose en relación a los nombres de las plantas, como las carnívoras, nos parece fascinante que una planta coma insectos.

Ezequiel, nos cuenta: “Hay una planta que es como super impresionante lo que hace. Valentina nos comparte: "en mi primaria me dieron un libro que se llamaba el bestiario de la isla y hablaba de leyendas contadas por personas de la isla y de mi barrio alto verde, todos transcurrían en la naturaleza".

Recuperamos esta pregunta por nuestra relación con la naturaleza y apareció la palabra 

"propiedad" y "admiración", las nociones de "convivencia"  y de "ser Parte", de que "no somos dueños" Lautaro nos proprone pensar que algo que marcó fuertemente el cambio de nuestra percepción sobre ella es la cultura y el desarrollo de la ciencia también: "El desconocer la naturaleza, nos hacía tenerle cierto respeto. Sentir inferioridad" ¿Cuál es nuestro lugar entonces?, ¿Somos inferiores?, ¿Somos parte?, ¿Somos naturaleza? Valentina aportó un pensamiento revelador, "no tenemos el control en la naturaleza salvaje" 

Y es que claro, no poseemos control de las sensaciones que son algo natural en el cuerpo, pensar en el control de la naturaleza es aún más lejano, por lo menos sin las consecuencias que estamos viviendo actualmente. Romi nos enseña en una síntesis increíble el despliegue de Hommo Sapiens a lo largo de la historia y todxs escuchamos asombradxs. Y de a poco, entre las propiedades de las plantas , alguien menciona también las piedras y al viajar a espacios naturales. Vamos despidiéndonos con la propuesta de plasmar imágenes de plantas, crear un mito que las representen y en este movimiento repensarnos en nuestra relación con ella.

 

 

 

¡PRÓXIMO ENCUENTRO!

 

 

En este segundo encuentro partimos recuperando los compartires de lxs chiquxs, cada quien aporta su mirada sobre las diferentes propuestas ofrecidas y a través de sus trabajos nos interiorizamos un poquito más de su mundo íntimo, compartiendo aquellos motores que impulsan su creatividad, y asombrándonos unxs de otrxs; expresamos emociones y agradecimos cada una de las experiencias.

Ante la continuidad de los relatos míticos conversamos sobre los mismos y las devoluciones son acerca de la violencia que algunos de ellos manifiestan, así como la mirada circular que intentamos recuperar a cada paso.

Conversamos sobre los mitos que llevamos muy dentro de nosotrxs, aquellas creencias que nos impulsan en lo cotidiano, tales como los cortes de cabello durante algunas lunas, el escuchar música mientras estudiamos, el preparar agua de luna, etc. Intentamos desestructurar esta idea de que mitos eran o fueron los de antes para comprender y abrazar que somxs seres que necesitamos de historias y relatos para vivir en el mundo como partes de la naturaleza que también nos constituye.

​

​

​

PROPUESTA:

 

 

"EL JARDÍN DEL ARTE” (Guía ilustrada de plantas con poderes)

¡Crea nuevas especies! realizando una serie de Ilustraciones (que combinen imagen + texto):

 

  • Imagen: (4) Plantas superpoderosas en total! con formas y poderes que imagines. Recordá que podés VER! el “Codex seraphinianus” y el “Manuscrito voynich”:

​​

​

​

​​

​

​

​

​

​

​

​

  • Texto: Inventar/incluir un nombre para la especie. Otras opciones (incorporar también símbolos, clasificaciones, características, descripción de sus partes y poderes…).

​

​

Inventa un Mito para tus plantas poderosas! (puedes  elegir una o incluir todas si pertenecen a un mismo género o ‘familia de poderes’). 

 

​

¿DÓNDE DEJAMOS LA PRODUCCIÓN?

Todo la Producción irá al TUMBLR​ !

​

  • Algunas condiciones para subir las fotos de las producciones!:  Tomar fotografías con buena iluminación, nitidez y foco. Encuadrar la producción - Indicar Nombre y Apellido, también puedes rotular o escribir un título. T

  • Mitos (la producción de textos también se puede subir, compartir).

 

También hemos creado una CARPETA de “RECETAS NATURALES” en nuestro DRIVE, para  compartir aquellas que conozcas! ( en principio se escriben/comparten en el DRIVE en el archivo que está dentro de dicha carpeta, pero también pueden subirlas al Tumblr! A ver quien toma la iniciativa :)  

​

 

​

 

Qué hacemos?

(A modo de ocurrencia que nos trae la revista "El piojito Silbón" )

“Instrucciones” para inventar una planta Ra-Rí-Si-Ma: 

01

Dibuja/Pinta sobre un un papel (blanco/de color/texturado/vegetal/papel madera….) o recorta de los papeles diferentes formas! Otra opción: A modo de Collage o Fotomontaje, también puedes darle forma a estas especies; mediante el recorte, rasgado y encolado de  figuras aleatorias. La producción podrá ser analógica o digital. 

02

 Ya tienes el cuerpo, ahora agregale detalles inéditos! (Puedes hacer fusiones: Por ejemplo, entre los universos de las formas de frutas y verduras - vegetales y plantas,  incorporando partes de animales u objetos…). 

Comienza la acción: toma un dado y asignale a gusto, diferentes partes a cada número. Según el número que salga le añadirás: Por ejemplo si sale 2 (le agregas 2 patas de flamenco al tallo), 3 (le agregas 3 cucharas a las flores o en lugar de las flores), 4 (le agregas 4 tentáculos a las hojas)... 

03

Llegó la hora de ponerle nombre a esta ‘cosa’! El nombre científico de una especie se arma con el nombre del género + el epíteto específico. 

En la categoría de especie los nombres son binominales (están compuestos por dos palabras). La primera palabra es el nombre del género, la segunda es el nombre que caracteriza a la especie, llamado epíteto específico. Es convención escribirlos en una tipología diferente al resto del texto. El nombre de género va siempre (en mayúscula), el epíteto específico va siempre (en minúscula). 

Entonces para definir el “género” de nuestra especie, por ejemplo, puedes tomar como referencia tu propio nombre y agregarle un sufijo (ART) al final: PIPOART y el “epíteto específico” lo puedes crear con el nombre de una planta referente + otro sufijo (landia): Margaritalandia. 

Ejemplo: PIPOART Margaritalandia, comúnmente llamada Rita; dícese de una pequeña especie de planta herbácrania de 20 cm de alto, con llamativas flores del tamaño de un botón y color dorado. Pertenece a la familia  de las Argaritandis, posee pétalos emplumados y un  tallo fluorescente. El resplandor de las mismas, genera una luminosidad que atrae a los “arácnidosilbones” de cola cuadriculada, que absorben las secreciones de sus hojas verdes, naranjas y turquesas. Propia de las zonas subtropicales, habita en las profundidades de las selvas, en rincones pantanosos. Muy buscada por sus poderosos colores y su efecto al tacto. Dicen que quienes la tocan pueden ver el futuro.

Recetas Naturales

9928f7d4beadceab648f6908c6e69bce_edited.

 

 

​

​

​

​

​

​

 

​

¿Qué Recetas conoces?, ¿cuáles son tus rituales?, ¿tus pases mágicos y pociones?, ¿o tus brebajes mágicos?

​

​

​

​

(Carmen)

âš¡âš¡âš¡âš¡âš¡âš¡âš¡âš¡âš¡âš¡âš¡âš¡ Caña con ruda âš¡âš¡âš¡âš¡âš¡âš¡âš¡âš¡âš¡âš¡âš¡âš¡

Se que se prepara un mes antes con ruda macho. Se toman 3 sorbos en ayunas. Y se convida. También se hace un pozo en la tierra, huerta o campo y se le da en honor a la tierra madre y los frutos  de los que se planta. Hay varias opciones, hay que hacerlas antes, que se macere.

Es tradición para la salud, espanta las enfermedades en las personas y da abundancia en la tierra. Por eso en agosto se plantan muchas verduras, en el noroeste creo que también ponen alimentos en el pozo.

 

(Nazareth)

âš¡âš¡âš¡âš¡âš¡âš¡âš¡âš¡âš¡âš¡âš¡âš¡âš¡âš¡ Kéfir âš¡âš¡âš¡âš¡âš¡âš¡âš¡âš¡âš¡âš¡âš¡âš¡âš¡

He leído, escuchado y visto mucho sobre el ‘Kéfir’, antes de preparar por primera vez el mio. Investigación personal de una autodidacta por sobre todas las cosas.

Llevo aproximadamente seis meses, reproduciendo nódulos de Kéfir en agua y consumiendo esta bebida mágica. (Algo que me ha traído la cuarentena). 

Comúnmente se conocen dos tipos de kéfir: de leche y de agua. Ambos tienen los mismos poderes pero adaptados a medios distintos.

Les compartiré mi receta del Kéfir en agua o ‘agua kefirada’.

Los nódulos de Kéfir son microorganismos vivos (bacterias+levaduras u hongos) que pueden variar según las regiones.

Si conseguís gránulos o nódulos de Kéfir para su producción (hay muchas personas, comunidades/grupos de Kéfir, por ejemplo en facebook que los donan); podrás mediante un proceso sencillo de fermentación de los mismos (alimentandolos con azúcar, como a la levadura en la ‘masa madre’), reproducirlos en un medio líquido,  agua o leche y obtener una especie de ‘agua saborizada natural’. En su preparación puede llevar desde rodajas de limón/naranja/manzana hasta frutos secos y diferentes hierbas.

Esta bebida es buenísima para la flora intestinal en su consumo diario, disminuye el estreñimiento, combate la inflamación intestinal, facilita la digestión y por sobre todo fortalece el sistema inmunológico!,.... Muchas personas con gastritis la empiezan a consumir, ¡tiene muchas virtudes!

Es una bebida muy antigua, de los brebajes milenarios por excelencia. Algunos dicen que es de origen turco. De sabor ácido y gaseoso según el tiempo que esté fermentando y según los ingredientes que le incorporamos (jengibre, menta, cedrón, manzana…), puede ser más alimonado, mentolado,... Algunos dicen, por su estado, que es como una ‘sidra artesanal’.

 

PREPARACIÓN EN UN LITRO DE AGUA

 

¿Qué necesitas?

 

  • (2) recipientes, jarras, botellas o frascos grandes... (preferentemente de VIDRIO. Si no pueden ser de plástico, NO METAL).

  • (1) cuchara de madera para revolver, poner o sacar los ingredientes (NO DE METAL).

  • (1) colador plástico (NO METÁLICO).

  • (1) Litro de agua sin cloro (se puede hervir o utilizar agua mineral).

  • Frutas a elección. Opciones: Medio limón/naranja con cáscara (la mitad entera o en rodajas. Si no es orgánico, algunos prefieren sacarle la cáscara)/ media manzana en gajos o trozada/ (de 2 a  5) frutos secos o fruta deshidratada (pasas de uva, damascos, dátiles, peras, higos… si son sin aditivos ni aceite mejor).

  • (3) cucharadas grandes de azúcar (preferentemente de mascabo orgánica, puede ser también azúcar blanca, de coco o rubia). Este ingrediente es alimento para nuestros nódulos, NO le aportará dulzor a la bebida, ya que es consumida por los nódulos.

  • (De 3 a 5) cucharadas soperas de nódulos de Kéfir.

 

...pasito a pasito

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

 

 

 

 

Mientras más lo mantengamos en el tiempo, más notaremos los efectos sobre nuestro cuerpo. El Kéfir puede estar en la heladera una semana aproximadamente, pero la realidad es que llegamos a consumir el litro de agua dentro de las 48 hs que tenemos hasta colar nuestro próximo Kéfir y además mientras más tiempo pase para consumirlo, se volverá más ácido. Así tendremos siempre, para nuestro consumo. Se recomienda tomar un vaso por la mañana apenas despertamos, antes de acostarnos o en cualquier momento del día. Como el vaso de agua pura a las primeras horas del día, influye y es como nuestro combustible para la circulación y regularizar nuestro organismo; algo así como ”Alineación y balanceo”. El agua kefirada’ también! puede utilizarse para las plantas y sus nódulos inclusive para un compost!

​

💚💚💚💚💚💚💚💚💚💚💚💚💚💚💚💚💚💚💚💚💚💚💚💚💚💚💚💚💚💚💚💚💚💚💚💚💚💚💚💚💚💚💚💚💚💚💚💚💚

​

¿Qué hacemos con los nódulos de Kéfir que nos quedan?

 

Como los nódulos se reproducen y aumentan de tamaño en cada fermentación, es importante ir controlando la cantidad que tenemos cada vez que vamos a iniciar un Kéfir (siempre de 3 a 5 cucharadas como máximo) porque puede quedarnos demasiado ácido. 

¿Qué hacemos con el excedente?, este es un momento de maravilla!: lo preparamos para donar, regalar. Este, considero es un aspecto de la producción del Kéfir tan hermosos como todo su proceso. Nos lleva al gesto de compartir, de transmitir a lxs otrxs y de ir pasando de boca en boca, de generación en generación. 

Puedo colocar el excedente de nódulos en un frasco de vidrio, con agua sin cloro o hervida y azúcar, hasta que alguien venga por  ellos! 

​

💚💚💚💚💚💚💚💚💚💚💚💚💚💚💚💚💚💚💚💚💚💚💚💚💚💚💚💚💚💚💚💚💚💚💚💚💚💚💚💚💚💚💚💚💚💚💚💚💚

 

‘A mi manera’, fui buscando el sabor y encontrando el gusto. 

Preparar kéfir es para mi: alquimia, laboratorio, experimentación, prueba y error, modificación permanente de la materia viva... porque así se manifiesta lo que está vivo, respondiendo, reaccionando, transmutando. 

Considero que las recetas están para apropiarnos de ellas y darle nuestra identidad, cuerpo, consistencia.

Espero, como cuando arrojo una semilla, que algo crezca.

 

P.D: (vendrán fotos! cuando cole mi próximo Kéfir).

Colocar en la jarra o recipiente de vidrio los nódulos de Kéfir en las cantidades especificadas (siempre con cuchara de madera). Agregar el litro de agua (sin cloro o hervida). Si la hiervo, puedo incorporar el azúcar mientras para que se disuelva, pero debo esperar mínimo a que esté tibia para continuar con la preparación y agregarle los demás ingredientes. Si es mineral, hago lo mismo, le incorporo las cucharadas de azúcar indicadas.

Paso siguiente, agregó las frutas. Y aquí, la elección de las frutas será cuestión de gustos. Mi preferido es el Kéfir de naranja y manzana con dátiles o peras deshidratadas.

Cuando hemos terminado de incorporar todos los ingredientes! procedemos a tapar el recipiente, puede ser con una tapa a rosca si la tuviera, es preferible cortar un pedazo de tela (gasa, lino..) y sujetarlo al frasco o jarra con una goma elástica o colita de cabello, ya que durante el proceso de fermentación se van a generar gases. 

Una vez tapado, nos queda elegir un lugar de la casa para que nuestro experimento habite! Se recomienda que el lugar sea oscuro o reciba poca luz. Como si se tratara de una planta o de cualquier ser vivo, tendremos que pensar en un lugar acogedor, que le guste a nuestros organismos, ellos sabrán responder y nosotros ir probando hasta encontrar el lugar más óptimo para nuestra producción. Una vez que los dejamos en ese rincón, estarán allí mínimo 48 hs. Pueden estar hasta 72 hs!, dependiendo del frío/calor y del grado de acidez que queramos. Más tiempo más ácido será. Por experiencia, recomiendo 48 hs, tal vez en pleno verano con temperaturas cálidas, fermentan más rápido y el Kéfir puede colarse antes. 

​Pasadas las 48 hs! llega la hora de filtrar/colar la preparación y obtener nuestra ‘agua kefirada’. Retiramos los trozos de frutas, (exprimimos limón o naranja, y si hubiera trozos o frutos secos podemos comerlos o reutiizarlos, por ejemplo en un licuado al igual que cierta cantidad de nódulos). Luego mediante un colador de plástico, pasamos el agua al segundo recipiente o botella de vidrio con o sin tapa. El ‘agua kefirada’ va a la heladera y después de unas horas estará lista para nuestro consumo!. Hay quienes le incorporan luego del primer filtrado o primera fermentación, hierbas como cedrón, menta… y lo dejan 24 hs más; luego colan nuevamente, enfrían y consumen. 

Una vez, que colamos la preparación y la pasamos de un recipiente a otro, volvemos a volcar los nódulos en el primer recipiente e iniciamos nuevamente el ciclo de producción! Se trata de volver a empezar, repetimos el proceso cuantas veces queramos consumir Kéfir. 

COMENTARIOS

"los mitos describen a la naturaleza como un lugar fantástico y mágico" .

"Antes se veía la naturaleza como más sabia, más poderosa... hoy en día muchas veces se la ve como un estorbo, como si fuera de nuestra propiedad".

"Somos inferiores a la naturaleza".

"No tenemos el control  en la naturaleza salvaje".

"El océano es una de las cosas más misteriosas del mundo".

"El contexto cultural marcó muy fuerte la percepción sobre la naturaleza y que previo al desarrollo de la ciencia. El desconocer la naturaleza, nos hacía tenerle cierto respeto ~ respeto por la naturaleza del hombre,  por la naturaleza".

"Siempre buscamos una respuesta "lógica"  a todo".

 

 

 

 

"Como si estuvieras despertando y tratando de volver a nuestros orígenes ".

 

 

 

 

"Las plantas son muy sabias, poderosas como en los mitos".

 

 

 

 

"Una planta que es como super impresionante lo que hace, una que tiene como una boca y  cuando se mete una mosca se la come".

 

 

 

 

"Es bastante impresionante que una planta se alimente de bichos".

 

 

 

 

"Las aves como dioses del bien" .

bottom of page